
Sumario: 26 de junio de 2008, Bruselas - Con Con ocasión del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (26 de junio), la Unión Europea destaca de nuevo la prioridad que concede a la erradicación en todo el mundo de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como a la plena rehabilitación de las víctimas de la tortura.
En este año de celebración del sexagésimo aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos, la UE recuerda la prohibición absoluta de recurrir a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Todos los Estados deben adoptar medidas permanentes, enérgicas y eficaces para eliminar estas prácticas. Recordando la Resolución 62/148 adoptada el 18 de diciembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Resolución HRC/8/L.9 adoptada el 18 de
junio de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la UE reafirma su condena de principio de cualquier medida adoptada por los Estados o por responsables gubernamentales para legalizar, autorizar o tolerar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, o de cualquier intento por su parte a tal efecto, sea cual sea la circunstancia, incluso por razones de seguridad nacional o como consecuencia de decisiones judiciales.
La UE insta a todos los Estados que aún no lo hayan hecho a que se adhieran urgentemente a la Convención internacional contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
La vigilancia y la tolerancia son elementos esenciales de la lucha contra la tortura y los demás tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. En este contexto, la UE manifestó su honda satisfacción por la entrada en vigor, el 22 de junio de 2006, del protocolo facultativo vinculado al Convenio contra la tortura, que considera una etapa clave en la instauración de un verdadero dispositivo de prevención contra la tortura, innovador y universal. La UE insta a todos los Estados a que
establezcan o creen un verdadero dispositivo de prevención nacional. La UE también alienta vivamente a todos los Estados a que contemplen sin demora la firma y ratificación del protocolo facultativo vinculado al Convenio contra la tortura. La UE se congratula por la ratificación de este protocolo por Guatemala el 9 de junio de 2008.
La UE concede una importancia primordial al papel de las Naciones Unidas en la lucha contra la tortura y en el apoyo a las víctimas; presta su apoyo al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, al Subcomité para la prevención de la tortura, al Fondo de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para las víctimas de la tortura, así como a
otros mecanismos que desempeñan un papel importante en este ámbito, tales como el CPT. La UE sigue tomando iniciativas de carácter político, diplomático y financiero para combatir la tortura en el marco de las orientaciones de la UE sobre la tortura, actualizadas a principios del año. Se ha adoptado una nueva serie de medidas destinadas a mejorar la aplicación de estas orientaciones.
La prevención de la tortura y la rehabilitación de las personas víctimas de la misma constituyen prioridades principales para la concesión de una financiación en el marco de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH). En 2007 y 2008 se asignaron 22 millones de euros a proyectos de prevención y rehabilitación.
La UE aprovecha esta ocasión para saludar los esfuerzos infatigables de un gran número de ONG y de personas que actúan sin descanso para impedir la tortura y aliviar el sufrimiento de las víctimas, así como para movilizar a la opinión pública con ocasión de este importante día del calendario de las Naciones Unidas. La UE está dispuesta a proseguir e intensificar los esfuerzos que lleva a cabo para liberar el mundo del azote de la tortura.
Se suman a la presente declaración Turquía, Croacia* y la Antigua República Yugoslava de Macedonia*, países candidatos; Albania, Montenegro y Serbia, países del Proceso de Estabilización y Asociación y candidatos potenciales, e Islandia, Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo, así como Ucrania, la República de Moldova, Armenia y Georgia.
* Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación.
| Arriba |