
Sumario: 28 de septiembre 2007, Bruselas - La Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, hará una gira por América Central del 30 de septiembre al 4 de octubre durante la cual visitará, por primera vez como Comisaria Europea, Panamá (30/9-1/10), El Salvador (1-2/10), Honduras (3/10) y Nicaragua (3-4/10).
La Comisaria desea enviar una señal fuerte a la región, tres semanas antes de la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central que tendrá lugar en Costa Rica a finales de octubre, de la importancia que la UE otorga a concluir dicho acuerdo. En cada país, la Comisaria se reunirá con el Presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores. También visitará proyectos financiados por la Unión Europea y mantendrá reuniones con
representantes de la prensa y de la sociedad civil. Ferrero-Waldner presentará en cada país los nuevos programas de ayuda que la Comisión Europea propone para el periodo 2007-2013.
Benita Ferrero-Waldner declaró antes de su gira: "El Acuerdo de Asociación con Centroamérica será una alianza privilegiada. Nos convertirá en socios políticos para defender conjuntamente nuestros intereses en los diversos foros multilaterales y reforzará nuestros lazos económicos. Con un acuerdo tan ambicioso como éste, la UE y Centroamérica reiteran su compromiso a largo plazo de una asociación más fuerte, tanto desde el punto de vista político como económico, basada en un proceso de
integración regional reforzado."
El Acuerdo de Asociación se negociará 'de región a región' con objeto de imprimir mayor impulso al proceso de integración regional en el istmo centroamericano. Su objetivo es incrementar el diálogo político entre ambas regiones, intensificar y mejorar su cooperación en una gran variedad de áreas, así como incrementar y facilitar los vínculos económicos birregionales, incluidos el comercio y las inversiones. El Acuerdo se negociará con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Panamá participará también a las negociaciones cuando se una al proceso de integración económica de Centroamérica, SIECA.
La Comisión ha desarrollado para cada uno de los países centroamericanos una estrategia destinada a apoyar sus prioridades políticas y sociales, en particular, la gobernabilidad y la democracia, la justicia y la lucha contra la inseguridad, la lucha contra las desigualdades y contra la pobreza, así como el medio ambiente. Los importes propuestos para el período 2007-2013 ascienden a 840 millones de euros, de los que destacan: 121 millones de euros para El Salvador, 223 millones de euros para
Honduras, 214 millones de euros para Nicaragua y 38 millones de euros para Panamá. También se ha destinado una partida de 75 millones para apoyar la integración regional.
Benita Ferrero-Waldner añadió: "Nuestra cooperación con la región es sólo una de las formas en que la Comisión Europea está ayudando a los países de la región a hacer frente al doble reto de la integración regional y la cohesión social. Con el fin de alcanzar este objetivo acabamos de aprobar nuevas estrategias de cooperación que incrementan la ayuda a la región en un 25% frente a periodos anteriores. Esto refleja claramente nuestra solidaridad con Centroamérica."
Para más información sobre las relaciones entre la UE y Centroamérica:
http://ec.europa.eu/external_relations/ca/index.htm
| Arriba |