European Union @ United Nations, Partnership in Action
 
 
Actos dedicados a la UE en Nueva York y sus cercanías: detalles de los programas académicos y los encuentros, festivales artísticos y actividades culturales.

 
EU in the USA - delegation to Washington, DC

< Vuelta a la pagina anterior

Ley del Mar

Sumario: 12 de abril de 2002: Intervención de la Unión Europea, pronunciada por El Excmo. Sr. D. José Antonio De Yturriaga Barberán, Embajador en Misión Especial para el Derecho del Mar, en nombre de la Unión Europea. Futuro Del Proceso De Consultas Oficiosas (Nueva York)

Sr. Co-Presidente,

Tengo el honor de hablar en nombre de la Unión Europea sobre el futuro del proceso de consultas oficiosas.

Los países asociados a la Unión Europea Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia, así como los países asociados Chipre y Malta, suscriben esta intervención.

Como ya tuvimos oportunidad de decir durante mi intervención en el debate general, la UE considera que el Proceso de Consultas Oficiosas (PCO) ha contribuido de forma sumamente positiva y útil al debate del Informe del Secretario General sobre los Océanos y el Derecho del Mar, y que, a esos efectos, ha logrado su objetivo de facilitar de forma efectiva y constructiva el examen por la Asamblea General de los acontecimientos producidos en relación con los asuntos oceánicos.

Así pues, el PCO ha cumplido muy satisfactoriamente con su mandato al proporcionar una contribución substancial a un mejor entendimiento de los océanos y resaltar las cuestiones que requieren una acción común. En consecuencia, la UE estima que el PCO debe seguir reuniéndose anualmente, sujeto al examen previsto en la Resolución 54/33 de la Asamblea General, dado que es el único foro disponible donde se pueden examinar y debatir de una forma integrada los múltiples aspectos de los asuntos oceánicos.

El Proceso, sin embargo, no debería ser institucionalizado o burocratizado. Debería mantener su carácter oficioso y su flexibilidad, y seguir buscando los mejores medios para tratar de manera integrada los aspectos jurídicos, políticos, económicos, sociales y ambientales de los asuntos oceánicos. Teniendo en cuenta los argumentos básicos para el establecimiento del PCO reflejados en su mandato, el Proceso debería centrarse en identificar las áreas que requieran una mejora de la coordinación y la cooperación dentro del sistema de las Naciones Unidas, y definir cómo se pueden realizar mejoras concretas, con miras a proponer las cuestiones particulares que deban ser consideradas por la Asamblea General.

Estimamos que el mandato dado al PCO por la resolución 54/33 de la Asamblea General continúa siendo válido. No obstante, la aplicación del mandato y los aspectos procesales y organizativos del Proceso pueden ser mejorados, una vez que la Asamblea haya realizado la correspondiente revisión de su actuación.

Sin ánimos de ser exhaustivos, la UE desea ofrecer a la consideración de la Reunión las siguientes reflexiones preliminares sobre posibles mejoras al funcionamiento del Proceso:

a) El PCO no debería tener carácter permanente. La Asamblea General podría renovarlo por períodos predeterminados y, tras revisar su ejecutoria al término de dicho período, decidir acerca de su continuación con el mismo mandato o con un mandato modificado.

b) Debería alentarse la participación de todos los Estados, Organizaciones Internacionales -tanto dentro como fuera del sistema de la ONU (instituciones, fondos o programas)-, Organizaciones no-gubernamentales y todos los agentes interesados, incluidos los grupos principales identificados en el Programa 21.

c) El PCO debería seguir realizando su función catalítica en relación con las organizaciones sectoriales.

d) El PCO debería mantener su actual estructura, combinando las reuniones plenarias, donde se intercambien opiniones sobre las áreas de interés y sobre los medios necesarios para mejorar la cooperación y la coordinación, con los Grupos de Debate, en los que se discuta en profundidad los temas escogidos para cada sesión.

e) Al seleccionar estos temas, se debería guardar un equilibrio entre los temas sobre el Derecho del Mar, en aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y sus Acuerdos de aplicación, y los temas relativos a otros aspectos de los asuntos oceánicos -en particular los aspectos ambientales-, de conformidad con el Capítulo 17 del Programa 21, tal como ha sido desarrollado por la Comisión sobre Desarrollo Sostenible.

f) Los temas escogidos no deberían ser demasiado amplios y teóricos, sino precisos y prácticos. Su elección debería permitir centrar la discusión en cuestiones específicas, que permitan la adopción por la Asamblea General de recomendaciones concretas.

g) Las reuniones, especialmente las de los Grupos de Debate, deberían ser intensa y cuidadosamente preparadas. Los Co-presidentes podrían ser ayudados -además de por la Secretaría- por un pequeño grupo de "amigos", que facilitara, entre otras cosas, la coordinación entre los diversos ponentes.

h) La selección de los ponentes debería mantener un equilibrio entre representantes de los Estados y representantes de las Organizaciones Internacionales y otras instituciones. Los Co-presidentes -con la ayuda de su "Grupo de amigos"- deberían estudiar con anterioridad los temas y encomendar a los ponentes la consideración de determinadas cuestiones, dándoles algunas directrices sobre lo que de ellos se espera. La distribución de las ponencias con anterioridad a las reuniones facilitaría el desarrollo de los debates.

i) Debería existir asimismo un cierto equilibrio entre el tiempo dedicado a la presentación de las ponencias y el dedicado a su discusión. Los participantes deberían evitar las declaraciones muy generales o reiterativas y centrarse en los puntos bajo discusión. El diálogo es esencial para poder lograr acuerdos sobre recomendaciones concretas y adecuadas.

j) Se debería encomendar a la Secretaría la redacción de un informe fáctico de las consultas. Los Co-presidentes deberían centrar sus esfuerzos en la elaboración de las conclusiones de la reunión y de las recomendaciones que se hagan a la Asamblea General.

k) Se debería conservar la sinergia entre el Informe del Secretario General, el Proceso de Consultas y los debates de la Asamblea General. A estos efectos, se requiere que se facilite cierto grado de información a las Consultas. El Secretario General debería mantener al PCO al corriente de los resultados de sus recomendaciones, especialmente de aquéllas que hubiesen sido incorporadas en resoluciones de la Asamblea General.

l) La Secretaría debería recopilar el "acerbo" de todas estas discusiones y vigilar el cumplimiento de las recomendaciones pertinentes. Amén de debatir cada año nuevos temas en el PCO, debemos mantener en continua revisión las recomendaciones que constituyen dicho acerbo.

Como hemos reconocido con anterioridad, es obvio que, una vez finalizado el mandato concedido al PCO, corresponderá a la Asamblea General decidir sobre su futuro. Si, como esperamos, decide que continúe el Proceso, será entonces cuando deba escoger los temas a debatir en la reunión siguiente.

Por consiguiente, éste no es el momento adecuado para embarcarnos en una larga discusión sobre la selección de tales temas. No obstante, la UE considera oportuno reiterar las propuestas que hizo el pasado año y que continúan siendo válidas, porque son precisas y prácticas, y su consideración podría facilitar la adopción de recomendaciones concretas a la Asamblea General. Los temas sugeridos fueron los siguientes: Seguridad alimentaria y maricultura, las zonas marinas protegidas y el problema de la navegación, y posibles y nuevos usos de los océanos.

En este contexto, queremos reiterar nuestra opinión sobre la gran importancia que tiene el intercambio de experiencias y resultados de los debates entre diversos foros mundiales. Por ello, esperamos que los resultados de la Cumbre Mundial de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible constituyan una valiosa aportación a las futuras reuniones del PCO en el año 2003.

Muchas gracias Sr. Co-presidente.

  • Ref: PRES02-060EN
  • Fuente UE: Presidencia de la UE
  • Foro NU: Sexta Comisión (Asuntos Jurídicos)
  • Fecha: 12/4/2002


< Vuelta a la pagina anterior

Ver también
 

Estados Miembros de la Union Europea